top of page
  • Foto del escritorSara Lorenzo

LA EDUCACIÓN EN CYL

Actualizado: 17 oct 2022

Esta entrada corresponde a la sesión 3


Ya afirmaba Xavier Prats-Monné, ex director general de Educación de la Comisión Europea y asesor de la UOC "Los alumnos muestran gran sentido crítico en las pruebas, lo que demuestra que tienen un nivel educativo sofisticado que, además, es inclusivo. Castilla y León tiene muy pocos estudiantes entre los peores y muchos entre los mejores. Hay muy pocos rezagados. Apenas hay distinciones entre género ni escuelas del tipo rural y urbano. Se nota que se hace un esfuerzo importante en mantener un sistema educativo sólido en poblaciones pequeñas"


Quizás el comentario de la exministra de Agricultura, la vallisoletana Isabel García Tejerina de "lo que sabe un niño de 10 años en Andalucía es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León" no fuera el más acertado, pero en absoluto una barbaridad.


Siempre se dice que las utopías están para seguirlas y nosotros en nuestro camino por conseguir una de las mejores educaciones a nivel nacional tenemos unos resultados en el informe PISA que nada tienen que envidiarle a países nórdicos como Finlandia. Además de sobresalir midiéndonos en comprensión lectora, matemática y capacidad global somos una de las autonomías con el grado más alto de equidad e integración social, con el índice más bajo de acoso escolar, según estudios de la OCDE.


Teniendo bastante cerca el caso de Andalucía, siempre he defendido que, además de que la magnitud presupuestaria invertida en educación en cada comunidad, uno de los factores más grandes que nos diferencian de otras autonomías es cultural. El valor tan grande que se da a la educación en esta comunidad me parece digno de orgullo siendo yo castellana. No hay que irse muy atrás para darnos cuenta que nuestra comunidad nunca ha tenido grandes oportunidades laborales fuera del sector primario, por tanto, y siendo esto un arma de doble filo, la única oportunidad para salir del medio rural era la educación y ello ha hecho la gran inversión de las familias hacia sus hijos. Quizás si en nuestra comunidad existiera un turismo predominante o un gran incremento del sector inmobiliario, gran parte de nuestras generaciones hubieran comenzado a trabajar mucho antes sin darle esta predominancia a la educación.


Además de estos factores es importante destacar que no somos una región con un gran porcentaje de inmigración lo cual favorece los informes PISA.


Sin embargo y teniendo todo esto en cuenta, aún seguimos teniendo en 2021 una tasa de un 12,4% de tasa de abandono escolar. ¿Cuál es la principal causa? Pues ya lo indicaba en 2017 el Norte de Castilla en su titular 'Más recursos para reorientar los cien centros 'gueto'? El principal problema en Castilla y León es la exclusión de ciertos sectores de la población. En este caso se indican de manera general una exclusión hacia la etnia gitana, sin embargo, cualquier persona que conviva en esta comunidad conoce el clasismo existente por zonas de la ciudad. Desde mi punto de vista, y similar realmente a otras comunidades, falta a nivel nacional una gran cantidad de planes de integración (actividades multicentro, trabajadores y educadores sociales, orientaciones y trabajos en familia). De manera recurrente en la educación nacional en este país se pone todo el peso sobre 'contar con los mejores profesores'. Estoy totalmente de acuerdo con la importancia del profesorado, pero estos no pueden luchar individualmente contra la exclusión social que sufren los alumnos de estos centros.


De manera particular abogo por una crítica hacia la experimentación en el aula. En estas aulas de manera general se aplican excesivamente clases magistrales, entendible viendo la cantidad alumnos por clase, en mi caso particular 30-35, sin embargo esto va en inescrutable oposición a la motivación de los alumnos, pero aún más importante, la relación de los contenidos dados en el aula con la realidad. Actualmente la sencillez de imponer practicas a aumentado a pasos agigantados con la disposición de pizarras virtuales y acceso a internet de manera general. Este fomento de la tecnología solo es de utilidad si el profesorado está involucrado con estas nuevas funcionalidades existentes, y desde mi punto de vista la carencia sobre las aulas es enorme, tanto en comparación con otras comunidades como en comparación con otros países de la UE.


Por último, y siempre con un buen regusto de la educación a la cual he sido sometida durante mis años adolescentes, es la importancia que se le está dando en los últimos años al bilingüismo, básico para introducirnos en el mercado laboral y ser competitivos. Quizás la existencia de profesores nativos es complicada de obtener, sin embargo la formación de los profesores actuales cada vez es más exigente, aún en periodo de transición.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page