top of page
  • Foto del escritorSara Lorenzo

VENTAJAS DE LA ESCOLARIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Actualizado: 17 oct 2022

Esta entrada corresponde a la sesión 7.


Tras la Segunda Guerra Mundial, durante los años 40-50 únicamente teníamos un 15% de escolarización. Como de manera general ningún momento de auge es posible sin los tránsitos de su propia negatividad. De la misma manera pasa con la educación, partimos de una ignorancia crónica de la sociedad en una época de postguerra que incentivará el discurso de alfabetización. Este será de modelo para pensar la educación regular e incentivará proyectos que mostrarán la función social de la educación.


Se comienzan a plantear reglas, criterios y teorías para la regulación general de la educación así como organismos internacionales que van a constituirse como órganos de estudio, diseño y definición de eso que en adelante va a entenderse como “educación”.


De manera paralela comienza a acuñarse el término de “políticas educativas”, escuchado en conferencias y cumbres de ministros y jefes de Estado y este es el inicio de la politización de la educación en esta sociedad. Es la sociedad la que demanda y por tanto la que debe de participar en su formulación como política pública Comienzan a formarse por tanto cuerpos de 'expertos' que desarrollan estrategias para la alfabetización de esta sociedad durante el siglo XX. Llegamos a exterminar esta politización cuando entendemos esta educación como un gasto, a considerarla una inversión dentro del entorno productivo.


Todo esto viene de comenzar a constituir, por parte de los gobiernos, a la educación como una estrategia inclusiva, como vínculo con la sociedad. Cualquier individuo que no tenga un mínimo de años de escolarización se hará difícil su acceso al empleo.


[...] el desbloqueo de la escolarización, aparece más que como una dinámica del crecimiento social como dispositivo que genera despliegue y expansión de las más diversa formas de masificación escolar y opera como factor dinamizador de crecimiento, perdiendo vigencia la idea de la educación como privilegio de élites

Como desde un punto de vista social mirando al pasado, en una época decimonónica, todo estaba ligado a una brecha económica siendo únicamente accesible la educación a aquellos con mejores condiciones económicas, en las que esas familias rurales (de linaje abierta) no tienen la necesidad de que sus descendientes trabajen y comienza la preocupación por la educación de sus hijos entre las familias más burguesas (familia patriarcal restringida).


Este concepto de escolarización arrastra consigo unas ventajas, una dedicación y mejora de los docentes, personas dedicadas y preparadas para la educación de los alumnos, de estrategias, estudios, tesis, realizadas de los diferentes tipos de conocimientos para las mejoras de las estrategias hacia los alumnos. Este tipo de cosas es una de las grandes carencias en la educación no escolarizada.


[...] aparece la formación del profesorado, la pedagogía moderna y las ciencias de la educación y se combinan con aquellos desarrollos materiales, produciendo las características peculiares asociadas con la escolarización de masas: libros de textos, pizarras, estructuración jerárquica del personal, y la aparición de una ocupación laboral según el género. La creación de la escolarización de masas no era inevitable, natural, ni producto de un desarrollo progresivo singular (Popkewitz, 1997: 35).

Esta escolarización siempre había sido llevada por la iglesia y nunca había sido obligatoria hasta la ley de educación 'Ley Moyano', ley precursora de la educación previa a la época franquista.


Durante los últimos años se han comenzado a escuchar posibilidades de modelos educativos no escolarizados, que aunque no aceptados en el entorno europeo, si están en el entorno latinoamericano en países como Perú.


Este tipo de educación está regulada mediante leyes del ministerio de educación como la siguiente:


La Modalidad No Escolarizada tiene la ventaja de no asistir a clases en lugares y horarios definidos además promueven el estudio independiente por parte del estudiante. En países por ejemplo como Mexico que se establecen un conjunto de profesores para cada una de las asignaturas establecidas como básicas. Es decir los docentes pueden ser del sector público como privado, incluso en muchos casos los gestiona una entidad privada que ha adquirido este poder bajo un concurso público. Todas las materias deben de ser pasadas por auditorías cada uno de los cursos dados, acreditando los niveles exigentes y determinando si se cumplen las disposiciones reglamentarias que regulan la educación.


Este tipo de países, con un grado menos de desarrollo de los países europeos, en muchos de los casos se pretende que la mayor parte de las personas perciban esta información de manera adecuada, con el propósito de mejorar los conocimientos, con ello tratar de cumplir con sus objetivos de llegar a obtener el título de nivel medio.


Desde mi punto de vista la escolarización es una socialización formal. Es un tipo de sociabilización, que más allá de las intenciones evidentes, hace entender la existencia y la necesidad de un respeto a la autoridad institucional existente en la sociedad adulta, que la autoridad no depende de la persona sino del rol o la institución.


Asimismo, a partir de que comienzan a ser escolarizados, comienza a crearse una cultura específica muy dinámica entre los jóvenes, que implica una gran importancia al comenzar a relacionándose y comenzando su inclusión en la sociedad aparte de los adultos.


En las sociedades modernas la cultura juvenil tiene una gran importancia en su configuración personal, además de porque es una cultura que termina por influir en la sociedad de una manera que antes no lo había hecho.


Privar a una persona de este tipo de desarrollo y volver a un tipo de modelo tradicional donde los niños comienzan a aprender todo intrínsecamente en la familia, siendo esta su fuente de sociabilización y con ello su fuente de referencia, adoptando un gran poder sobre toma de decisiones, me parece literalmente algo que no debería existir salvo en situaciones extraordinarias que deberían estar regladas. En un sistema donde se están intentando fomentar la integración de personas con problemas en un entorno escolarizado formal, cada vez tendemos menos incluso a esta individualización o 'categorización' de alumnos como alumnos con necesidades con problemas a una normalización que se viene abajo con la educación no escolarizada.


Asimismo, como se ha comentado previamente, la necesidad de una dedicación de una persona, una estructura etc implica la dedicación de unos fondos que fomenta una brecha social de vuelta a la sociedad burguesa de los siglos XVI a XX tan criticada por la ilustración, que únicamente posibilita la educación a personas con un mayor nivel económico. Lo que nos ha costado conseguir con leyes como la LODE, que garantiza la educación pública gratuita para todo el el mundo implica un atraso para los valores comunitarios de esta sociedad.










13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page