top of page
  • Foto del escritorSara Lorenzo

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Esta práctica corresponde a la sesión 11


En esta entrada realizaremos un análisis de la orientación educativa y como podemos ponerla en práctica en las aulas como tutores.


la Orientación Educativa está dirigida a prevenir dificultades de aprendizaje y a que el alumnado se desarrolle íntegramente, podemos decir que es un medio necesario para lograr una formación personalizada en aptitudes, valores y destrezas, que se consiguen a través de tareas y que nos aportan las competencias básicas que finalmente debemos adquirir a lo largo de la escolarización y todo esto desde un amplio marco de atención a la diversidad.


Es decir, el objetivo de esta disciplina en las aulas es mejorar la calidad de la enseñanza mediante el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el autoconocimiento, el desarrollo de las capacidades del alumnado, el rendimiento académico...


Esta puede realizarse de distintas maneras desde a nivel de centro hasta a nivel de aula a través de tutorías durante las horas lectivas en una dinámica de grupo-clase. En estas se favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje, se detectarán necesidades específicas de apoyo educativo, se evaluarán y se fomentará la participación y colaboración del alumnado entre otras cosas.


Una de las formas más habituales de orientación, y aquellas que en mi caso tendré que llevar, es la Orientación en las Aulas, para la cual es necesario formar lo que denominamos un Plan de Acción Tutorial, en las cuales las guías básicas a formar a los alumnos son las siguientes:

  1. Enseñar a ser Persona

  2. Enseñar a Convivir

  3. Enseñar a Aprender

En el contenido referido al punto uno comprende contenidos referidos al conocimiento personal, a la autoestima, a la toma de decisiones y a la elaboración del proyecto personal a lo largo de la vida.


En segundo lugar, el contenido referido a enseñar a convivir está ligado a la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos e incluye conceptos, procedimientos y actitudes relacionadas con el funcionamiento de los grupos humanos, las normas de convivencia, el trabajo cooperativo, colaborativo y el análisis y la resolución de conflictos.


Por último, enseñar a aprender, una de las competencias más importantes para los alumnos sobretodo de primeros cursos, se enfoca en contenidos referidos a competencias que optimizan el rendimiento escolar en su conjunto, a la aplicación de técnicas de estudio y estrategias de metacognición.


Desde mi punto de vista, estos planes de acción tutorial, aún definidos por los orientadores del centro e implementados principalmente por los tutores, es necesario llevarlos a cabo de la mano con el resto de profesores, adaptando las situaciones de aprendizaje definidas con los pilares impuestos en el plan de acción tutorial, es una de las grandes maneras de realizar este tipo de orientaciones sin realmente ser tutores.


Este desarrollo, y quizás es lo más visible dentro de la rama de orientación educativa, da al alumno lo que denominamos una madurez vocacional, muy importante a la hora de finalizar sus estudios medios, sin embargo la elaboración del proyecto de vida es un proceso no algo puntual, por lo cual, debemos recibir principios orientadores desde el comienzo de nuestra escolarización.

Es importante entender que el profesor, en cuanto mero docente, ya es orientador. La actividad docente, en cuánto relación profesor-alumno, no se agota en la mera actividad enseñante-docente. La situación de un alumno en un centro docente, además de ser una situación académica, es innegable y primordialmente una situación de formación. Éste es sin duda el aspecto más digno de las funciones que lleva a cabo el profesor.

Además de este plan de actuación por parte del tutor algunos bloques de actuación que cualquier profesor, acompañado del resto de equipo responsable de la orientación del alumnado, debería de implementar en sus aulas serían la siguientes :


1. La acogida al comienzo del curso de cada alumno en el grupo y en la Escuela.

2. El fomento de la participación de los alumnos en su grupo y en la vida de la Escuela.

3. El seguimiento y la coordinación del proceso de evaluación.

4. La atención individualizada de alumnos.

5. La orientación y apoyo en el aprendizaje.

6. La orientación académica y profesional.


Es importante que el profesor esté orientado de manera continua con el psicólogo y el orientador del centro de manera que asesore al tutor/profesor sobre la correcta autoevaluación del alumnado y preparación de la sesiones


Una frase célebre del filósofo cordobés Séneca, decía también que “No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”. Con esta frase queremos finalizar y resaltar la importancia de la Orientación en el proceso educativo.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page